Las Fiestas Patrias son un momento de diversión para compartir con familia y amigos, pero para nuestros perros y gatos puede ser un evento estresante. Descubre cómo mantener a tu mascota protegida y cómoda durante estas festividades con nuestros consejos sobre sobre alimentación, ruido, seguridad vial y más. 


Para la gran mayoría de los chilenos, el 18 de septiembre es una fecha muy esperada y es sinónimo de comida, celebración y viajes. Para que nadie tenga que ver arruinado este festejo por un accidente o emergencia veterinaria, entrevistamos a José Tomás Rogers, médico veterinario y director de The Cool Cats House y The Cool Dogs Vet, quien nos explicó cómo cuidar a nuestros perros y gatos durante estas fechas. 

Ojo con el asado y la empanada

Aunque el video viral del perro que se roba la empanada es tierno y divertido, muestra una conducta que debemos evitar a toda costa. Esto, porque los condimentos como el ajo, la cebolla y el exceso de sal son especialmente tóxicos para ellos. “Las empanadas son peligrosas porque contienen ingredientes como pasas y cebollas”, dice Rogers, y agrega: “nada de lo que venga de la parrilla es adecuado para ellos. Las carnes de los asados suelen tener un alto contenido de grasa y condimentos que pueden ser perjudiciales para su salud. Los choripanestambién están totalmente prohibidos”. 

Alterar la dieta de tu mascota con estos alimentos puede causar problemas digestivos como gastritis o gastroenterocolitis. Los primeros signos de estas enfermedades incluyen vómitos, diarrea, inapetencia y dolor abdominal. Para evitar estos riesgos, es mejor seguir con su dieta habitual. Si por accidente tu perro o gato come un pedazo de carne o empanada, debes observarlo cuidadosamente. Si presenta síntomas como vómitos o malestar, lo ideal es llevarlo a una clínica veterinaria para que reciba una atención adecuada. 

Viajar de manera segura 

Durante las Fiestas Patrias, es común que las familias realicen viajes. Si planeas llevar a tu perro o gato contigo, hay medidas que debes considerar para que el viaje sea seguro para todos. “Lo más importante es no llevar a tu mascota en el asiento del copiloto. Esto está prohibido por ley. En su lugar, utiliza un arnés especial que se instala en el cinturón de seguridad del asiento trasero”, explica José Tomás Rogers. Además, el experto sugiere preparar a la mascota antes del viaje, haciendo que se familiarice con el auto para reducir la ansiedad y el mareo; y en el camino hacerpausas regulares para que pueda estirar las piernas, hacer sus necesidades y mantenerse en calma. En el caso de que uses una jaula de transporte, es clave que esta esté bien ventilada, sea cómoda y se asegure correctamente con el cinturón de seguridad.

Olor a asado: un estresor que podemos evitar

¿Y podemos ir con ellos a las fondas? El veterinario recomienda no hacerlo, por varias razones. “Por la cantidad de gente, por los ruidos y olores. Se pueden comer un choripán, restos de anticuchos, de carne, o los huesos que a veces tiran al suelo. Pero sobre todo, porque la capacidad olfativa de los perros es muy superior a la humana. Llevarlo a una fonda es como llevarlo a un asado gigante, se va a estresar mucho. Aunque nos encante salir con ellos, en esta ocasión es mejor dejarlo en casa”, dice Rogers. 

En Fiestas Patrias, mi amigo, no te olvides del peludo, cuida bien de su alimento y de su viaje seguro.

Que el asado y la empanada sean solo para humanos, y tu perro y tu gato te lo agradecerán temprano.

Disfrutemos sin temores, con cariño y precaución, ¡Felices Fiestas Patrias, te desea el Club de Perros y Gatos de corazón!