Descubre nuevas aperturas en Santiago donde tanto tú como tu mascota pueden disfrutar de un momento agradable. Desde cafés acogedores hasta restaurantes con menús especiales para peludos, te mostramos las opciones más entretenidas para salir sin dejar a tu compañero en casa.
Por Josefina Hirane
Salir a comer o tomar un café no tiene por qué significar dejar a tu mascota sola en casa. Con el auge de espacios pet friendly, cada vez es más fácil encontrar lugares que no solo permiten la entrada de perros y gatos, sino que también les ofrecen atenciones especiales. Aquí te presentamos una selección de nuevos restaurantes y cafés que abren sus puertas a clientes de dos y cuatro patas:
Bar La Virgen
Esta es una conocida cadena que cuenta con nueve bares en Santiago, Reñaca y Pichilemu y cuya apertura más reciente es la de una nueva sucursal en el barrio El Golf. La Virgen se caracteriza por su foco en la cocina chilena -con platos como pastel de jaiba o lomo vetado con humita- y su coctelería clásica y de autor. Sin embargo, lo mejor de su carta es el menú pets. “Elegimos una dieta natural para nuestros clientes peludos, con los más altos estándares de calidad ¡Alimentos nutritivos que cumplen con los requerimientos necesarios para una porción saludable y a su vez deliciosa!”, dicen en su carta. Ofrecen distintos tipos de snacks, como el Yerky vacuno 15 Gr, que consiste en trocitos de carne de vacuno deshidratados ($2.000); el mix de salmón 250 gr, con hueso carnoso de pollo, carne de salmón, pana de pollo, kefir, espinaca, acelga, zanahoria, entre otros ingredientes ($3.500) y el mix de pavo 250 gr, con hueso carnoso de pavo y pana de vacuno ($3.500).
Jardín Mallinkrodt
“Cada ladrido es bienvenido”, dicen en el Instagram de Jardín Mallinkrodt, cadena que nació en 2016, cuando su primera sucursal llegó al Barrio Bellavista para ofrecer un nuevo concepto: el de multicocina en un solo lugar, una propuesta híbrida que combina la modalidad de beer garden con coctelería de autor y food trucks de distintas especialidades. Ocho años después, Jardín Mallinkrodt se ha consolidado como un imperdible en Santiago y ha sumado sedes en Vitacura y Los Trapenses.
Apenas entra un perro a alguno de sus locales, es el primero en ser atendido. Les dan agua y les ofrecen un snack de comida premium sustentable para todo tipo de perro, el que contiene proteína hipoalergénica, está aprobado por veterinarios y es eco-friendly ($8.000 los 120 gr). Esto, mientras su tutor humano degusta alguna cerveza artesanal. ¿Qué mejor?
Caoba Bar
Sabrosas croquetas de vacuno y vegetales salteados para perros es lo que ofrecen a los peludos en Caoba Bar, que se define como “un lugar que busca traer el espíritu libre y natural de la selva amazónica a la ciudad”. En la carta lo encuentras como Espíritu Animal ($5.000), y si quieres comer algo rico tú también, ojo que una de las especialidades son los baos, esos deliciosos panes esponjosos cocinados al vapor, con rellenos como punta de ganso braseada o congrio al limón frito. Con un fuerte presencia de preparaciones veganas o vegetarianas, también puedes encontrar baos rellenos de tofu apanado o falafel.
Poga
Fue una bulterrier llamada Poga la que inspiró al matrimonio conformado por Felipe Grez y Felipe Guevara a crear una heladería de autor, ubicada en Vitacura y que se caracteriza por ser muy saludable. Helados sin gluten, sin azúcar añadida y 100% plant based, aptos para veganos, vegetarianos y celiacos, y con sabores innovadores como como camote con toques de canela o sésamo negro tostado con maní.
Si tanto el nombre como el logo del local son en honor a una perrita, clarísimo está que los “perrhijos” son más que bienvenidos. De hecho, hay productos especiales para ellos: se trata de las Pet-Paletas ($1.500). “Aportemos con un granito de arena para que nuestros amados pets tengan una vida más feliz….y por qué no con un rico helado Poga especialmente hecho para ellos?”, escriben en el Instagram de la heladería. Si bien Poga ya no está físicamente, hoy hay dos perritas -Ema y Berta- que esperan con ansias las visitas de nuevos amigos peludos.
Cactusberry
A pasos de la Plaza Ñuñoa se encuentra este “oasis”, una cafetería vegana que cuenta con un jardín lleno de vegetación, pájaros y huertas. En este acogedor ambiente no solo aceptan la compañía de los perros, sino también los consideran en su carta, con preparaciones caseras como galletas de avena ($1.500) o snacks de huesitos ($300).
Para humanos, destacan los desayunos, como el pudding banana choc, con avena, plátano, coco, cacao nibs y leche de NotMilk, soya o arroz; o la paila de tofu nativo, con pan de la casa, scrambled tofu con tomate y espinaca.
Esperamos que disfrutes estos lugares junto a tu amigo de cuatro patas, pero recuerda, ser un tutor responsable es clave para que todos puedan disfrutar de los espacios pet-friendly. Mantén siempre a tu mascota a la vista, asegúrate de que no moleste a otros clientes o empleados, y limpia cualquier accidente de inmediato. Evita que tu perro dañe el entorno y asume la responsabilidad si ocurre algún incidente. ¡Gracias por ser un tutor consciente y permitir que estos lugares sigan siendo acogedores para todos!