¿Blancos?, ¿negros?, ¿grises?, ¿atigrados?, ……bueno, acá te contaremos que no basta saber de qué color tiene el pelaje tu gatito, sino que sólo con su tonalidad, podemos descubrir cómo será su personalidad.

Pero antes de que sigas leyendo este artículo, te recordamos que no es una regla para cumplirla al pie de la letra, sino que muy generalizada, por lo que te puede pasar que coincida o no el comportamiento y características de tu gatito con la siguiente descripción. Por otro lado, si estás interesado/a en buscar a tu nuevo compañerito/a peludo/a, es suficiente con que te enamores y que tu elección no sea sólo por el color.

 ¡Disfruta estas curiosidades con nosotros!

Consideraciones a tener en cuenta

Para esta nota, se tomaron en consideración dos estudios: El primero, es “La relación entre el color del pelaje y los comportamientos agresivos en el gato doméstico” ( en inglés: The Relationship Between Coat Color and Aggressive Behaviors in the Domestic Cat) que fue publicado en 2016 por los autores Elizabeth A. Stelow, Melissa J. Bain & Philip H. Kass. El segundo texto, es “Sordera hereditaria en gatos blancos” (en inglés: Inherited Deafness in White Cats) de “International cat care”, una organización benéfica pionera en el bienestar de estos animalitos.

Además de los estudios, la nota también está basada en la experiencia de un médico veterinario, quien fue el creador de este contenido desde España, así que pon mucha atención!

Como te comentaba, sólo el color de su pelaje nos indica algunos rasgos de su personalidad o curiosidades que revisaremos.

Gato Negro

Según la descripción de este especialista, nos indica que los gatitos de color negro tienden a ser muy cariñosos, se acercan más a sus tutores, tienen cara muy expresiva y a veces pueden ser un poquito tímidos. Por otro lado, siempre se les relaciona con temas de magia o que den malas suerte, pero eso no tiene relación alguna. Además, los gatitos negros cuesta que sean adoptados sólo por su tono de piel.

Gato Blanco

Por su parte, los gatitos blancos tienen un carácter muy afable y son menos tímidos que los negros. También tienden a decir que los gatitos blancos son sordos, pero no es así, sobre todo si no tienen los ojos azules.

Gato Carey

Los gatitos tricolor, calicó o carey son muy comunes ya que tienen el pelo con tres colores. ¿Y en qué se diferencian? Bueno, los gatitos carey tienen los tres colores mezclados por todo el cuerpo, por lo que puedes encontrar un pelito que sea de color amarillo, otro de color negro, otro de color blanco, o los tres colores dentro del mismo pelo.

Y los gatitos tricolor o calicó se llaman así ya que tienen los tres colores pero separados, como por manchas de color oscuro, blanco, color crema u otros. Bueno, y la mejor curiosidad que te podemos contar, es que los gatitos que tienen este tipo de pelaje, tienden a ser casi siempre hembras, ya que hay un 3% de los gatitos (machos) que pueden tener estos tres colores. Y cuando un macho tiene estos tonos, se debe al síndrome “Klinefelter”, que básicamente habla de machos que tienen dos cromosomas “XX” y uno “Y”, y otra característica además de tener esta coloración en el pelo, es que tienden a ser estériles.

Respecto al carácter, son un poco más intensos, quizás no se dejen manipular tanto o que sean un poco más independiente en la casa. Pero como dijimos al comienzo, todo dependerá del propio gatito (para no generalizar, ya que siempre hay excepciones).

Gato Negro y Blanco

Sobre los gatitos negros con blanco o “vaca”, pueden ser un poco más esquivos, se pueden agobiar con más facilidad y les gusta tener un entorno para descansar de su tutor. Además, los gatitos de estos colores suelen tener los ojos verdes. Por otro lado, los colores en su pelaje están completamente separados y los tonos tienden a ser intensos, por ejemplo, que en la parte blanca no tengan ningún pelito negro ya que cuentan con el gen de las manchas blancas, y de este gen dependerá qué tanto porcentaje de blanco tendrá en su cuerpo.

Gato Atigrado

No podían quedar fuera los gatitos atigrados, ya que suelen tener manchas de un color más oscuro en el cuerpo. Y un gatito atigrado no solamente tiene sus manchitas en forma de líneas o tiras, sino que también de forma redonda, por eso se consideran atigrados los gatitos de raza como el abisinio o el bengalí (con sus manchas redondas), y el gatito común gris también tiende a ser atigrado, así como los de color amarillo.

Sobre el comportamiento, generalmente son muy afables, muy agradecidos, muy familiares, e incluso hasta pesados porque se acuestan sobre ti todo el tiempo! Bueno, y otra característica de estos gatitos, es que en su frente y gracias a su genética, se le forme la letra “M”.

Gato Gris

Respecto a los gatitos azules (por el color azul ruso), que tiene ese tono gris como un poco azulado dependiendo de la luz, se tienden a adaptar bien para vivir con una familia, pero también pueden ser un poco tímidos, sobre todo si llegan visitas a casa con quienes no están muy familiarizados. Bueno, y también tiende a ser el típico gatito que es considerado hipoalergénico, ya que la proteína que tienen en el pelo los gatitos para producir alergia, la generan en muchísima menor cantidad y podrían vivir con personas alérgicas.

Gato Point

Por último, encontramos a los gatitos point, que son conocidos por tener la coloración tipo siamés. La coloración clásica es que la zona de la cara, las orejitas, la zona de la cola y las patitas, suelen tenerlas un poquito más oscuras, pero el resto del cuerpo es de un color más claro, como café con leche; además, casi todos estos gatitos tienen los ojitos azules.

Sobre su personalidad, son más independientes, les gusta tener el entorno libre, y de vez en cuando te piden cariño.

Fuente: Médico Veterinario, Carlos, Canal Mascotas y Familias Felices

https://escholarship.org/content/qt4k90t3ck/qt4k90t3ck.pdf
https://icatcare.org/advice/inherited-deafness-in-white-cats